jueves, 18 de octubre de 2012

¿En serio?


Soy madrileña. Ha nacido en Madrid. Vivo en Madrid. Conozco Madrid. Me gusta Madrid. Por todo ello me pregunto, una y otra vez, ¿en serio no hay nada mejor en lo que invertir que en un macro-complejo de casinos? ¿en serio?

Para los que no lo sepáis, Madrid es una comunidad autonóma pequeña, pero muy rica en biodiversidad. Nuestros escasos ocho mil kilómetros cuadrados nos proporcionan dehesas, hayedos, lagunas, una espectacular sierra, embalses, piscinas naturales, varios parques regionales y reservas naturales… en fin, un extenso abanico de zonas protegidas, con su flora y su fauna y todas sus posibilidades en cuanto a estudio, conservación y disfrute.

Madrid, pese a su pequeñez, cuenta con nada menos que cinco denominaciones de origen en productos autóctonos, aunque son muchos más los que ofrece, y todos ellos de una gran calidad. Vinos, aceite, carne de la sierra del Guadarrama, fresas, melones…  productos elaborados por gentes que creen en lo que hacen,  que quieren lo que hacen y a las que, demasiado a menudo, no se les presta el apoyo que necesitan.

Contamos con tres estaciones de esquí y una enorme lista  de rutas de senderismo para todos los gustos y niveles.

En Madrid puedes encontrar la mayor oferta de ocio de toda España. ¿Qué quieres ir al teatro? Pues podrás elegir entre varias funciones, clásicas, alternativas, musicales, infantiles… lo mismo ocurre con el cine o los conciertos.  O si prefieres ir a la zarzuela. O a la ópera. O incluso al fútbol. Hasta cuatro equipos en primera división. Y no es que yo sea muy aficionada a este deporte, pero tenerlo en cuenta como fuente de ingresos siempre me parecerá mejor alternativa que la que nos propone este señor llamado Adelson con su cara acartonada y sus ridículas exigencias.

Porque Madrid tiene un patrimonio cultural e histórico, que ya de por sí merecería toda esa inversión. Por sus museos, sus edificios históricos, sus parques, sus plazas.  Hasta sus bocatas de calamares y sus cañas de cerveza en tabernas decoradas con preciosos azulejos.

Madrid podría llegar a ser epicentro de la moda, tanto en creación como en venta, pero claro, si se invierte en ello.

Por no extenderme demasiado, se me ocurre también que se podría sacar mucho más partido de las exposiciones, ferias y congresos que a diario se celebran en la comunidad. Pero no.  En vez de apoyar todos estos posibles yacimientos de empleo y crecimiento, los dirigentes de nuestra comunidad han optado por la inversión en un complejo que no saben aún ni cómo definir. Tras unas negociaciones llenas de sombras, le van a dar todo tipo de facilidades legales, no van a escatimar en nada, hasta modificarán la Ley del Tabaco y la fiscalidad si es preciso. Cesión de terrenos, flexibilidad en la normativa laboral… Carta blanca. Han hecho oídos sordos a todas las voces que se han alzado en contra. Porque alrededor del juego  ya sabemos lo que se cuece: prostitución, blanqueo de capitales, proliferación de las mafias, turismo de baja calidad. Porque no imagino yo a los viejos-verdes que vendrán a pasar una buena noche (lo que pase en Madrid,  se queda en Madrid) yendo a visitar el museo Sorolla a la mañana siguiente. Que no.

Y entonces, de forma machacona, vuelvo a hacerme la misma pregunta ¿en serio no se puede invertir otra cosa? ¿en serio? 

13 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes!, pero ya se sabe, siempre se invierte, en lo que se cree que va a dar dinero, pero no necesariamente da prestigio, calidad, ni se tiene en cuenta el medio ambiente, las repercusiones sociales..etc.
    A mí me gusta Madrid, con lo bueno, y lo menos bueno. Vamos a ver en qué queda todo esto.
    Y seguro que hay cosas mejores en las que invertir, pero posiblemente no le interesa a nadie, porque entonces, qué hacemos invirtiendo en armas??, y dejamos a un lado la investigación, la educación?…Este es el mundo que a algunos les interesa.
    Un beso pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si maja, es un asquito. Estoy tan indignada...
      Un besillo bonita

      Eliminar
  2. Estoy del todo de acuerdo contigo. Maldita la hora en que alguien decidió que España era un buen lugar para montar este espanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, ojalá no se hubiera fijado en nosotros nunca, aunque en realidad la culpa no la tiene él, sino quien aprueba el proyecto y, no sólo eso, sino quien va a invertir en él y le va a ceder terrenos públicos!

      Eliminar
  3. Es algo incomprensible pero al final lamentablemente cuentan mas los interese que otras cosas.
    Por cierto, yo tb soy de Madrid, "y gata" aunque no vivo en la capital, soy muy muy de Madrid y del centro, me encanta pasear, salir por allí y algun día poder permitirme vivir en esa zona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid es precioso. A mí el centro me gusta para pasear, salid a tomar algo... para vivir prefiero un barrio como el mío, más traquilito.
      Un besillo guapa

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo.
    Nosotros también vivimos en Madrid, en un municipio pequeño,colindante a los terrenos donde se va a instalar ese macro-complejo. Después de hablar con el SantoPadre hemos llegado a la conclusión de que se trata de ellos o nosotros... lo que se traduce en que tal vez en un par de años o tres haya que mudarse a otro sitio porque no queremos esa referencia de ocio al lado de casa para nuestros hijos.
    No entiendo a nuestro gobierno en muchas de sus actuaciones y esta, sin duda es una de ellas. Me parece denigrante la verdad...
    Un abrazo hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo le he oído ya a varias familias y no me extraña en absoluto, yo tampoco querría criar a mis hijos cerca de ese ambiente.
      Creo que este proyecto no nos va a traer nada bueno, pero nada.

      Un besillo maja

      Eliminar
  5. Pero si yo te comenté? O_O Qué ha pasado? Joder! Qué rabia cuando pasa esto.

    Creo que puse que estaba completamente de acuerdo contigo y que lo habías dicho todo estupendamente, mejor imposible.

    Saludos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por blogger, que de vez en cuando hace cosas raras...
      Gracias por tomarte la molestia en comentar de nuevo!
      Qué tal tu día con gabardina a lo Inspector Gadget? Un besazo guapa

      Eliminar
  6. en principio creará empleo, hay que hacerles carreteras y esas cosas, y lo pagaremos nosotros, luego se apañarán con 4 crupiers y un camarero...y empezaremos a perder todos.
    sabes para qué nos sirve? para explicarles a nuestr@s hij@s eso de "esto no se hace"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Esa es otra, se les van a ceder los terrenos y seguro que pagamos la urbanización de los mismos! Si es que cuanto más lo pienso, más me indigno... pero yo sonrío, eh!?! Aunque sólo sea en tu honor...
      Un besillo maja

      Eliminar

No te cortes, dime lo que piensas...